La suplementación deportiva es una técnica para mejorar en el rendimiento (fuerza, resistencia o velocidad) de forma saludable a través de productos alimentarios que se toman por vía oral y que tiene como objetivo servir de suplemento a la dieta habitual, nunca como sustituto.
Glutamina
La glutamina es un aminoácido no esencial presente en todos los productos que contengan proteínas. Está presente también en la mayoría de los productos integrales, siendo el aminoácido más versátil y abundante.
Los productos más ricos en L-Glutamina son:
La glutamina interviene en la multitud de procesos metabólicos. Unas de las principales funciones son:
BCAA
Los BCAA son un tipo de aminoácidos esenciales presentes en el organismo, diferenciándose de los otros aminoácidos en que estos se descomponen principalmente en el músculo y no en el hígado, lo que les da gran importancia en la producción de energía durante el ejercicio.
Estos aminoácidos son la leucina, isoleucina y la valina y son las encargadas de producir un efecto anabólico en el metabolismo de las proteínas disminuyendo la degradación de proteínas en el músculo.
Las principales funciones de los BCAA son:
Creatina
La creatina es uno de los suplementos con mayores efectos demostrados. Es una sustancia natural que el propio organismo puedo sintetizar aunque de manera reducida, por lo que el resto debe ser consumida en la dieta, sobre todo en carnes y pescados. Estos aminoácidos son la metionina, la arginina y la glicina.
Los principales beneficios de la creatina son:
L-Carnitina
La L-Carnitina o levocarnitina es un aminoácido que transporta los ácidos grasos hacia el interior de las mitocondrias encargadas de suministrar la energía a las células. Este aminoácido es sintetizado por el organismo además de estar presente en alimentos de origen animal como las carnes, pescados o los derivados lácteos.
Por lo general la sintetización diaria de la L-Carnitina es suficiente para el correcto funcionamiento del organismo sin embargo la suplementación puede tener beneficios en enfermedades como:
Para este tipo de enfermedades debe ser el médico quien dicte las cantidades y pautas para tomar esta suplementación que acompaña a los tratamientos específicos de las mismas.
A parte de los beneficios médicos, la L-Carnitina se utiliza para:
Whey Protein
La Whey Protein es la proteína del suero de la leche. Este líquido es muy rico en proteínas de alto valor biológico. Los suplementos de Whey Protein son utilizados a nivel deportivo para mejorar la recuperación de los musculos y aumentar la concentración de proteínas en el cuerpo, aumentando la masa muscular.
Los beneficios de la Whey Protein son: