"La experiencia de una carrera no se cuenta, te apuntas y la experimentas"

La importancia de entrenar la flexibilidad

Autor: corre4ever
Publicado el: 25 de mayo de 2021

La flexibilidad es la capacidad física que nos permite aumentar o ampliar la extensión de un movimiento de una articulación determinada. Esto quiere decir el uso de los músculos y las articulaciones en su máxima extensión sin provocar lesión.

Dependiendo de la edad, sexo y costumbres que se tenga, el grado de flexibilidad es distinta, también depende la temperatura que haya y el momento del día.

Una buena flexibilidad nos hace mejorar en la vida cotidiana sobre las actividades que realizamos, también nos previene de dolores ya que solemos tener una mejor higiene postural.

¿Cómo trabajamos la flexibilidad?

Antes de hacer ejercicios de flexibilidad, debemos calentar los músculos. Los estiramientos deben ser estáticos sin rebotes, y para evitar lesiones, debemos controlar el movimiento en todo momento. Cuando realizamos el estiramiento, no debe ser forzado, solo notar una pequeña tensión en la parte central del músculo. Y por último, el paso de ejercicio de uno a otro debe ser suave y fluido, y se debe desarrollar a la misma vez la fuerza muscular, porque si los músculos que rodean la articulaciones no están fuertes, puede crear diferentes problemas.

¿Cuánto tiempo debes estar estirando?

Deberíamos hacer todos los días ejercicios de estiramientos durante unos 10minutos, para realizar un buen entrenamiento de flexibidlidad. Con esto es suficiente para conseguir los resultados que esperamos de forma progresiva. La flexibilidad es como los músculos, no vamos a conseguir flexibilidad plena en varios días, y no te frustres si llega un momento que no consigues mejorar, cada persona es diferente y no todos tenemos el mismo grado de flexibilidad.

Tenemos cuatro tipos de flexibilidad

  • Flexibilidad dinámica activa:
    Es la contracción muscular fuerte y rápida, cuando realizamos movimientos repetitivos de impulso mediante los grupos musculares agonistas. Los músculos agonistas son aquellos que contraen para producir el movimiento específico como por ejemplo el bíceps, cuadriceps, y los antagonistas son el triceps, el isquiotibial, etc.
  • Flexibilidad estática activa:
    Es una actividad muscular lenta y controlada, se adopta y mantiene una postura fija con la acción de grupos musculares agonistas.
  • Flexibilidad dinámica pasiva:
    Son los movimientos repetitivos de impulso, que los genera otra parte del cuerpo, fuerza externa.
  • Flexibilidad estática pasiva:
    Se fija y mantiene una posición de estiramienti, que le ayudará otra parte del cuerpo, fuerza externa.

**Vídeos sacados de youtube para mostrar la explicación dada, no sabemos si son profesionales, simplemente es para tener una idea

Últimos artículos...