"La experiencia de una carrera no se cuenta, te apuntas y la experimentas"

Geles Energéticos ¿Que son, para que se usan y cuando no se deben tomar?

Autor: corre4ever2
Publicado el: 25 de febrero de 2022

Cuando realizas ejercicio, tus músculos se alimentan de carbohidratos y grasas, donde los carbohidratos se transforman rápidamente en energía, siendo este un problema ya que la cantidad que puede almacenar tus músculos es limitada. La segunda fuente de la que se alimentan son las grasas que también se convierte en energía pero lentamente.

Los geles energéticos son el suplemento deportivo más éxitoso entre los deportistas cuando realizan carreras o entrenamientos de larga distancia. Es un producto viscos que se compone de carbohidratos con un elevado índice glucémico siendo muy fácil de absorver por el organismo, proporcionándote una energía rápida supliendo las carencias de reservar de glucógenos que tienes.

¿Cómo funcionan?

Como todo en esta vida, nada es milagroso, los geles te proporcionan energía de manera rápida, pero eso no quiere decir que se según te lo tomas, ya que debe pasar por el torrente sanguíneo y transformarse en ese combustible que necesitamos, y todo dependerá de cada persona.

¿Cómo se toman?

Debes siempre consumir este producto acompañado de agua, porque los carbohidratos necesitan líquido para ser metabolizados de forma correcta. Si se te ocurrierá no hacerlo, o en vez de tomar agua, tomas una bebida isotónica lo que conseguirás será una deshidratación, porque los carbohidratos tirarán del agua de tus músculos.

¿Cuándo no debes consumirlos?

» En distancias cortas: Sea en entrenamiento o carrera, ya que como hemos comentado, la cantidad de glucógeno que pueden almacenar tus músculos es limitada, y la autonomía que te da este producto es de unos 90 minutos si corres a ritmos altos, por lo cual, reponer carbohidratos antes de este tiempo no es productivo ya que tienes suficiente energía para este entrenamiento / carrera.

» No tomarlos una hora antes de una salida: Si lo tomas una hora antes de la salida, al contener un alto índice glucémico puedes correr el riesgo de padecer una hipoglucemia y obtener un efecto rebote, provocante el tan famoso bajón y posiblemente tener que retirarte en la carrera.

» No testearlo nunca en carreras: Si nunca has probado un gel, menos lo hagas el día de la carrera, ya que como tan bueno te puede ser el subidón, como también te puede provocar problemas estomacales, así que antes de utilizar cualquier cosa, sea geles o incluso material deportivo, úsalo primero entrenando.

Hay geles más acuosos, donde no tienes que consumir tanta agua, e incluso hay muchos deportistas que no consumen este producto y lo sustituyen por alimentos más naturalez y sin procesar. Lo bueno es probar y ver qué es lo que más te convence. Lo importante de todo esto es seguir haciendo deporte!

Últimos artículos...