"La experiencia de una carrera no se cuenta, te apuntas y la experimentas"

Fuerza muscular: Isométrica y Dinámica

Autor: corre4ever
Publicado el: 25 de mayo de 2021

Cuando hablamos de fuerza muscular, ¿A qué nos referimos?, pues la definición nos dice claramente que es la capacidad de un músculo o grupo de músculos de crear una tensión muscular en unas condiciones específicas, y esas acciones musculares son dos que seguro que has escuchado hablar de ellas: isométricas y dinámicas.

¿Qué es fuerza isométrica?

Pues la fuerza isométrica es cuando tenemos un ángulo articular que permanece constante, pero la longitud del músculo no, porque produce un acortamiento en las fibras musculares y un alargamiento en los tendones. Como por ejemplo, hacer una flexión y cuando estamos a medio recorrido bajando, nos quedamos parados y aguantamos unos segundos, o lo mismo con una sentadilla, o las mismas planchas.

¿Que és la fuerza dinámica?

La fuerza dinámica es lo contrario a la isométrica, hacemos una contracción isotónica generando desplazamiento de toda la estructura. En esta fuerza nos encontramos con dos variantes, la concéntrica y la excéntrica.

· Concéntrica: La tensión del músculo es mayor a la resistencia extenar, el músculo se acorta. (Cuando recogemos haciendo ejercicio de biceps).

Excéntrica: La tensión del músculo es mejor a la resistencia externa que se le aplica, el músculo se distiende. (Cuando estiramos en ejercicio de biceps).

Entrenamiento de Fuerza

Con estos entrenamientos mejoraremos la capacidad de crear fuerza gracias a un aumento de miofibrillas. También prevenimos la pérdida de masa muscular, el envejecimiento, las fracturas óseas, enfermedades, dolores articulares o musculares por inactividad, reduce la presión sanguínea, y un largo etc. Y si lo utilizamos para correr, nos ayudará a mejorar poco a poco tiempos y lesiones.

Últimos artículos...