"La experiencia de una carrera no se cuenta, te apuntas y la experimentas"

Esguince de tobillo Causas, tratamiento y Prevenir

Autor: corre4ever2
Publicado el: 24 de diciembre de 2021

Buenas, volvemos con otro artículo de lesiones, ¿porqué? porque son lesiones que solemos sufrir todos los que hacemos actividad física alguna vez y muchas veces no hacemos las cosas bien tanto para prevenir la lesión, como para curar la lesión.

Evidentemente, lo que damos son consejos, no somos profesionales de la materia y siempre es mejor ir a un profesional, pero tampoco está mal saber qué es y cómo actuar.

¿Qué es un esguince o torcedura del tobillo?

Antes que nada, debemos diferenciar un esguince de una torcedura. La diferencia entre ambas lesiones es que torcedura es una lesión de un músculo o tendón que puede ser un estiramiento leve o un desgarro parcial o total, y un esguince es un estiramiento excesivo o de un desgarro completo o parcial de los ligamentos y del número de estos que esten implicados.

Causas del esguince

· Una caída

··· Una torsión brusca

· Un golpe donde pierdes la posición de la articulación cuando tienes el pie apoyado.

Los esguinces no solo afectan a las articulaciones del tobillo, también pueden ocurrir en la rodilla, en la muñeca, en el codo o cualquier lugar que haya una articulación.

¿Cómo diferenciar una torcedura de un esguince?

Según los síntomas que veamos que tenemos en el tobillo, sabremos si es un esguince o una torcedura, depende de la gravedad del esguince, tendremos unos síntomas u otros, y a continuación les comentamos los síntomas de un esguince:

· Dolor al apoyar o soportar peso en el pie afectado

· Hinchazón de la zona

· Hematomas alrededor del tobillo

· Dolor al tocar el tobillo

· Movimiento limitado del pie

· Inestabilidad del tobillo

· Sensación o Sonido de chasquido al momento de producirse la lesión

Pero todos sabemos que depende de la gravedad, tenemos distintos niveles de esguince:

· Esguince grado 1

Es aquel donde se produce una distensión de ligamentos sin llegar a rotura. Si puedes realizar movimientos completos con el tobillo con dolor leve y una inflamación pequeña, este es el esguince más suave que te puede ocurrir.

· Esguince grado 2

Es aquel donde existe rotura parcial del tejido ligamentoso, hay dolor moderado, y la inflamación es más grande. También se tiene una ligera inestabilidad articular, deformidad y hematomas.

· Esguince grado 3

Es aquel donde existe una rotura completa del tejido ligamentoso, hay un dolor muy fuerte, hinchazón prominente, deformidad y hematomas. Hay pérdida de la funcionalidad de los ligamentos del tobillo y es necesario pasar por el quirófano.

Recomendación cuando te haces un esguince

Cuando estas haciendo una actividad física y te haces un esguince, lo ideal sería no forzar el pie, y no seguir ni caminando ni haciendo la actividad que estabas haciendo, ya que muchas veces al estar en caliente, no nos damos cuenta de la gravedad y podemos empeorar la lesión. Lo otro que debemos evitar es quitarnos el calzado que tenemos en ese momento, ya que lo que está haciendo el calzado en caso de hinchazón, es aguantarlo, y si quitamos la zapatilla se nos hinchará más rápido y posiblemente posteriormente no puedas colocártelo.

Tratamiento

Independienmente del grado del esguince, el primer paso es el reposo, frío en la zona, compresión y elevación del tobillo, también el uso de antiinflamatorios o analgésicos para soportar el dolor en caso de que sea alto. Como decimos, siempre que usemos medicamentos, deberían de estar indicados por un especialista. Posteriormente a realizar todo esto, también intentaremos contactar con un especialista en caso de que sea necesario.

¿Cómo prevenir para no lesionarte o volver a sufrir otro?

Tanto si has sufrido la lesión como si no, te vamos a consejar varios ejercicios que debes realizar para prevenir la lesión o la recaída.

Te pones de pie y descalzo en el suelo, en algún sitio donde te puedas sujetar por seguridad, solo es para si te desesquilibras no caerte, y realizamos los ejercicios entre 10 y 15 repeticiones cada ejercicio y las series que quieras realizar, pero mínimo una serie.

· Caminar de talones

· Flexión y Extensión de punteras y talones

· Apoyar un pie en el suelo cargando todo el peso en él con la rodilla un poco flexionada, y aguantamos 30 segundos la posición, primero lo hacemos con ojos abiertos y según vayamos cogiendo experiencia, con los ojos cerrados

· Caminar de punteras con los dedos

· Saltos pies juntos

· Caminar con apoyo en el borde interno del pie

· Caminar con el apoyo en el borde externo del pie

· Apoyar un pie sobre una superficie inestable cargando todo el peso en él con la rodilla un poco flexionada, y aguantamos 30 segundos la posición, primero lo hacemos con ojos abiertos y según vayamos cogiendo experiencia, con los ojos cerrados.

· Saltos a la pata coja

· Apoyar un pie sobre una superficie inestable y con el otro pie en el aire, dibujar los números del 0 al 9

Estimación media de tiempo de recuperación

· Esguince grado 1

Entre 1 semana y 1 mes

· Esguince grado 2

Entre 1 mes y 6 meses

· Esguince grado 3

Puede llegar a tardar hasta 1 año

Lo importante no es tanto el tiempo, sino realizar una buena recuperación, no desesperes e intenta tomar la recuperación con calma.

Esperamos que te sea útil y recuerda que estamos en redes sociales, facebook, instagram, youtube y twitch, esperamos que no te haga falta tener que utilizar estos consejos, nos vemos en la meta!

Últimos artículos...