"La experiencia de una carrera no se cuenta, te apuntas y la experimentas"

Entrena la mente para el deporte

Autor: corre4ever2
Publicado el: 22 de abril de 2022

El entrenamiento mental es muy importante para tener un buen rendimiento, tanto en los entrenamientos como en la competición. No solo el cuerpo hay que entrenarlo, también el aspecto psicológico.

Una forma de dominar la mente, es definiendo nuestros objetivos, poniendo objetivos que no sean difíciles y que sean a medio o corto plazo, donde veamos una evolución. Entrenando este aspecto, se puede luchar contra grandes adversidades.

¿Porqué entrenar la mente?

De entre todos los beneficios que conlleva entrenar la mente dentro del ámbito deportivo, destacamos los siguientes:

  • Sabes gestionar mejor los contratiempos.
  • Mejora tu confianza.
  • Mejora tus habilidades y capacidades.

¿Cómo trabajarlo?

Concentración -> Trabaja la concentración en tus entrenamientos. No pienses en posibles errores que puedes tener o has tenido, fijándote en las reacciones que tienes en el cuerpo para saber cómo actuar en el futuro. Puedes practicar yoga o meditación para tener un estado mental saludable.

Imagina -> Puedes visualizar futuros éxitos para motivarte, ya que es una buena forma de entrenar tu mente, para tener buenas sensaciones y emociones positivas.

Sal del confort -> Saliendo de tu zona de confort, conseguirás aprender de tus errores, mejorarás como deportista y vencerás tus miedos.

¿Y cuando te enfrentas a una competición?

Uno de los grandes problemas de la mente, es cuando competimos. Muchos deportistas han perdido torneos o se han retirado por los nervios previos y durante, incluso, llegando a dejar de realizar el deporte que tanto aman.

Este nerviosismo, no deja demostrar al deportista el trabajo de los entrenamientos que ha realizado, deja de disfrutar haciendo el deporte que tanto le gustaba, por eso es bueno que:

  • Los nervios no son negativos, es algo que ocurre y es totalmente normal, piensa que es la competición que tanto esperabas y donde te lo vas a pasar genial.
  • Motívate a ti mismo, con frases de películas, de tu entrenador o con música.
  • Contra tu respiración, nada de hiperventilar, e intenta concentrarte.
  • Podrás engañar a tu mente siempre que hayas entrenado para la competición tan esperada, de no ser asi, será muy difícil estar motivado.

¿Te salió mal la competición?

Muchas veces el resultado no será el esperado, cometiendo errores que muchas veces no sabemos ni porqué, por eso es importante afrontar bien las "derrotas". Por eso es importante que:

  • Analiza los fallos pero sin obsesionarte, busca el lado positivo para poder mejorar ese aspecto la próxima vez.
  • Aprendiendo de los errores podrás corregirlos en un futuro, inclusive es muy probable que no te vuelvan a ocurrir, ya que conoces cada vez mejor tu cuerpo y sabrás superar mejor esas situaciones.
  • No te frustres si no conseguiste dar lo mejor de ti, lo importante es realizar el entrenamiento, ya vendrán días mejores.

Sin esfuerzo no hay resultados.

Últimos artículos...