El entrenamiento adecuado logra un estado de salud adecuado y un mejor aspecto físico pero este entrenamiento debe tener unas características específicas.
Debemos tener en cuenta si solo queremos mejorar nuestro estado y aspecto físico o si con el entrenamiento queremos alcanzar un nivel deportivo profesional.
Si nos centramos en el entrenamiento para mejorar el estado físico podemos dar unas pautas que nos ayuden a determinar el tipo de entrenamiento.
Tipos de actividad: tener en cuenta el tipo de actividad para establecer la cantidad de esta para lograr los objetivos.
Duración: para mejorar el estado físico la duración debe ser de 30 a 60 minutos.
Intensidad: la intensidad depende de la frecuencia cardíaca para los ejercicios de resistencia y del peso en los de fuerza.
Frecuencia: la frecuencia recomendada para el mantenimiento de un buen estado físico es de 3 a 5 días por semana.
La salud física:
Siempre se ha relacionado la salud física con el buen entrenamiento, alimentación y el no sedentarismo. Así pues se asocia la longevidad con la población deportista.
También podemos asociar algunas enfermedades como las de tipo cardíaco con el sedentarismo y llevar una vida activa puede ser un factor de prevención e incluso de mejora en las personas que ya han sufrido este tipo de enfermedades.
El deporte también favorece el mantenimiento correcto de los huesos disminuyendo enfermedades y dolores musculares y articulares.
A todo esto podemos añadir que las personas que se mantienen activas no solo pueden ver mejorada esta predisposición a enfermedades sino que también llegan a edades avanzadas con mayor disposición al trabajo y autosuficiencia en su vida cotidiana ya que contribuye a encontrarse mejor de forma general y ayuda al sistema inmunológico.
La salud mental:
El deporte también influye a nivel mental dando una sensación de bienestar general y una satisfacción que disminuye la ansiedad ayudando a prevenir la depresión.
El beneficio del deporten en la salud mental es tanto psicológico ya que actua como relajación, diversión, liberación, autocontrol ect. Como a nivel neurofisiológico debido a que libera hormonas que intervienen en el mejoramiento psicológico.
Podemos decir entonces que el ejercicio físico contribuye a una mejora general del individuo contribuyendo desde la mejora física también a la salud mental.