"La experiencia de una carrera no se cuenta, te apuntas y la experimentas"

¿Cómo utiliza la energía el músculo?

Autor: corre4ever
Publicado el: 15 de junio de 2020

Es una pregunta que muchos deportistas se preguntan, sean profesionales o amateur, pues bien, aquí vamos a explicar como lo hace, intentaremos ser breves, pero es un tema bastante más largo, ¡empezamos!

La energía que se utiliza para hacer la contracción muscular, procede del ATP (Adenosín Trifosfato). Este nucleótido se regenera gracias a diferentes sistemas dependiendo de la de la situación.

  • Sistema de la creatina fosfato
  • Glucólisis de sustratos
  • Oxidación de sustratos

El combustible enérgico para hacer la contracción muscular depende de la duración y la intensidad de la actividad que se realice muscularmente, la actividad física depende de un suministro adecuado a las fibras musculares, que son las que realizan el proceso de contracción. La energía de esta contracción viene del ATP (adenosín trifostato).

Digamos que nuestro ATP es una batería, tiene un límite de energía, que es bastante bajo, ya que la cantidad de ATP que hay en las células por gramo de fibra muscular, solo nos aporta energía para contracciones intensas de 2-4segundos.

Así que sabiendo esto, queda claro que para poder seguir con una actividad muscular intensa, fuera de esos 2-4 segundos primeros, el ATP se debe estar formando continuamente.

¿Y cómo ocurre eso? Pues esto ocurre gracias a la ruptura de moléculas más complejas, que con unas reacciones químicas, liberan energía y hacen la resíntesis que hemos citado. Los sustratos enérgicos de la fibra muscular esquelética son los mismos que lo de otras células, esto quiere decir que son hidratos de carbono, grasa, proteínas y creatín fosfato.

Esperamos que les haya gustado el artículo, el deporte no solo es entrenar, es también conocer tu cuerpo, saludos corredores y a seguir disfrutando!

Últimos artículos...